Yo odio esta palabra. Siempre la veo feliz y campante junto a todas las otras palabrejas del politiqués, viviendo en alegre muchedumbre sin que aporte demasiado. Pero lo cierto es que estos días han estado muy, pero muy politizados y no resulta raro que haya cobrado tanto protagonismo. Vaya, si hasta forma parte del nombre de este blog. Vale la pena definirla entonces.
Las primeras acepciones de los diccionarios hablan de una "articulación", una articulación principalmente entre dos huesos. Provendría del latín cum, con, y iunctura, unión. Una juntura es, por si nos preguntamos, una "parte donde se unen dos o más cosas" [DRAE]. Así, la "coyuntura" es la existencia intensificada de una unión. Sin embargo, más allá de su mero origen, lleva la idea de movimiento, lo que nos da como resultado una unión movible: una articulación.
La segunda acepción de los diccionarios nos acerca más a nuestro molino. Una "coyuntura" es una circunstancia o un conjunto de circunstancias que se presentan, determinan o son determinadas por los acontecimientos sociales, políticos o económicos en una nación. Ahora el término "coyuntura electoral" es más claro que el agua. Sin embargo, a mi parecer nuestra palabra, más sobajada que el curul de un diputado, ha ganado cierta carga semántica extra. La coyuntura electoral actual no es sólo un conjunto de circunstancias nacionales, es un conjunto de circunstancias dónde parece que algo va a pasar, dónde parece que algo se va a mover. La gran articulación que es el 2012 se va a doblar. Aunque los diccionarios no recogen esta idea como tal, la coyuntura electoral ha cobrado importancia debido precisamente a que hay una atmósfera para la modificación de las circunstancias, para bien o para mal. Y así, volvemos a la definición primaria de "coyuntura". En esta elección, las circunstancias se moverán hacia un lado o hacia otro, perdiendo definitivamente su calidad de inamovibles.
Esperemos estar en lo correcto.
Sinónimos: Articulación, juego, maniobra, movilidad, engranaje, mecanismo, bisagra, gozne, encaje, charnela, trabazón, oportunidad, sazón, ocasión, circunstancia, coincidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario